Ansiedad: Exceso de Futuro
El ritmo de vida que llevamos, los problemas a los que nos enfrentamos y la inestabilidad social y económica que atravesamos nos puede conducir a generar estados de ansiedad, siendo este un problema que hoy en día afecta a muchas personas. Ciertamente podemos controlarla con medicamentos y tratamientos psicológicos; sin embargo sólo podemos erradicarla si conocemos su origen.
Para ello podemos empezar definiendo la ansiedad como un estado generalizado de angustia, intranquilidad, miedo y opresión, para quien la experimenta no tiene una conciencia de cuál es su causa, llegando a tener una serie de manifestaciones fisiológicas, como la alteración del ritmo cardíaco, alteraciones en la respiración, sudoración rigidez muscular, sensación de inestabilidad y mareos.
La ansiedad es un síntoma del cual debemos estar alerta, ya que nos puede estar indicando que estamos bajo la presencia de un conflicto emocional, asociado a como nos relacionamos con nosotros mismo y con los demás.
Todos experimentamos en algún momento de nuestra vida un estado ansioso, puesto a que es una sensación universal, necesaria para la supervivencia especialmente cuando nos enfrentamos a situaciones donde nos sentimos inseguros, (al presentar un examen importante, hablar en público, realizar una tarea o tener una entrevista de trabajo), manteniéndonos en alerta, sin embargo esto es un estado pasajero que tiende a desaparecer cuando lo hace el elemento amenazante.
La ansiedad comienza a ser una coacción cuando es patológica, comienza a afectar de forma negativa nuestra vida diaria en diferentes niveles, tendiendo estados emocionales dominados por el miedo, la ira y la tristeza, generando un malestar significativo lo que conlleva a tener una mala alimentación, insomnio, disminuyendo nuestra capacidad de atención y concentración, lo que nos perjudica el finalizar alguna labor o tarea e incumplir nuestros objetivos, afectando nuestro rendimiento académico, laboral y las relaciones interpersonales.
Pueden devenir patologías más serias como trastornos de ansiedad generalizados, trastornos obsesivos compulsivos, fobias, adicciones. Es importante saber que podemos controlarla, lo primero que debemos hacer para superarla es perderle el miedo y enfrentarla acudiendo a un especialista.
En Venezuela el presidente de la Sociedad de Psiquiatría, Robert Lespinasse afirma que existe un aumento “bastante notable en enfermedades por ansiedad y por depresión", por otra parte la psiquiatra María Uzcátegui Martínez, asevera que en sus consultas un 80% total de sus pacientes presentan síntomas de ansiedad.
De acuerdo a datos encontrados, aportados por el ministerio de Salud señalan que la ansiedad es la principal enfermedad del venezolano, según sus cálculos en el año 2008 el 0.77% de la población sufre de algún trastorno, ocupando el primer lugar el Distrito Capital, seguido del estado Miranda y el tercer lugar el estado Zulia.
Según la Organización Mundial de la Salud en el año 2020 será el tema principal para los países en vías de desarrollo, pues estiman que la depresión severa puede ser la segunda causa de muerte y discapacidad. El coordinador de la Federación de Psicólogos en Anzoátegui, Aldo Barbero, asegura que los problemas depresivos “han aumentado en 70%, debido a la conflictividad, la violencia y la inseguridad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario