jueves, 7 de abril de 2016

La Depresión

   
 Dentro de los trastornos psicológicos, la depresión, sigue siendo la problemática más común que puede afectarnos, es una enfermedad que puede manifestarse de formas diferentes y con gravedad distintas. El aspecto que comparten todas las depresiones es el estado de ánimo bajo y la visión desesperanzada sobre el futuro, sobre el mundo y sobre sí mismo. Sin embargo estas manifestaciones particulares son diferentes en intensidad, duración y características debido a que existen varios tipos de depresión, siendo las mas comunes las llamadas depresión mayor y depresión crónica, también conocida como distimia. Otros tipo de depresión común son el desorden bipolar y la depresión post-parto.

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud,   la depresión es un trastorno mental frecuente, se calcula que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en la principal causa de discapacidad contribuyendo de forma importante a la carga mundial general de morbilidad, afectando mas a mujeres que a hombres, en el peor de los casos puede conducir al suicidio. 



Es importante que tengamos claro la conceptualización de la depresión, ya que todos pasamos por momentos difíciles en el transcurrir de nuestra vida y todos nos llegamos a sentir tristes de vez en cuando, por ello es importante entender la depresión, es la exageración persistente de los sentimientos habituales de tristeza, es una enfermedad grave de varias semanas o meses de duración, viéndose afectada nuestra mente y cuerpo. 

¿Que causa la  Depresión?

    La depresión la podemos identificar por causa obvias, la cual a provocado o generado el malestar como por ejemplo la pérdida de un ser querido, la pérdida de un empleo, la aparición de una enfermedad física, pero la mayoría de las veces no hay una causa clara. Sin embargo podemos decir que existen una serie de factores que nos hacen más susceptibles a presentar un estado depresivo y otros que pueden aumentar nuestra predisposición a la depresión.
Factores que nos hacen más susceptibles a la depresión
v    GenéticaSi hay un historial de depresión en tu familia, es posible que haya un vinculo genético o biológico, que hace que la enfermedad sea más común entre tus familiares. 
v   BioquímicaEn algunos casos, las sustancias químicas del cerebro que controlan tu estado de ánimo podrían estar desequilibradas, lo que puede conducir a presentar la depresión.
v    Personalidad:  Ciertos tipos de personalidad tienen un mayor riesgo de depresión que otro. Estos incluyen a las personas que tienden a ser ansiosas, tímidas, perfeccionistas o las que tienen una baja autoestima.
v    Estilo de pensamiento: La mayoría de las personas tienen una forma optimista e pensar, el cual las hace sentirse moderadamente alegres, Caso contrario a quien tiene depresión, ya que tienden a minimizar sus éxitos y a recrearse en sus errores, tienen un pensamiento negativo.
Factores que pueden ocasionar una depresión
v    Un evento o una cadena de eventos estresantes: Como un divorcio o conflictos familiares, abuso físico o sexual, acoso escolar (bullying), una violación, la muerte de un ser querido, o la ruptura de una relación.

v    Enfermedad Física:  La aparición de una enfermedad física puede provocar sentimientos de baja autoestima y falta de confianza, como por ejemplo el cáncer, esclerosis múltiple, las enfermedades hormonales, la diabetes entre otras.

v    Administración de algunos fármacos:  Algunos medicamentos pueden conducirnos a tener depresión, como los antiepilépticos, anticonceptivos, quimioterapias, algunos analgésicos y diuréticos y fármacos para la hipertensión arterial.  Nunca deje de tomar su medicamento sin consultar antes a su médico, ya que puede traerle riesgos a su salud física. el alcohol y las drogas también son causantes de depresión.

Síntomas de la Depresión 

 Cada persona es diferente por tanto la sintomatología de la depresión se puede experimentar de distintas maneras todo dependiendo del tipo de depresión que presente .Tengamos siempre en cuenta que estamos tratando con una enfermedad de la mente y el cuerpo por lo tanto la mayoría de las personas con depresión tiene síntomas físicos y psicológicos aunque la forma de presentación e intensidad de cada uno de los síntomas puede variar. Algunas personas pueden no referir ningún síntoma, pero se empiezan a comportar de forma inusual. 

   Entre los síntomas psicológicos más comunes en los tipos de depresión  encontramos:

  • Tristeza, que no desaparece
  • Pérdida e interés en cosas con las que antes se solía disfrutar
  • Vacío emocional
  • Pensamientos negativos
  • Sentimientos de irritabilidad o ansiedad
  • Problemas de concentración o de memoria 
  • Delirios
  • Alucinaciones
  • Ideas de suicidio

   Los síntomas físicos  más frecuentes de la depresión son: 

  •  Irregularidad en los hábitos el sueño 
  •  Elentecimiento mental y físico 
  •  Aumento o disminución del apetito
  •  Aumento o disminución de peso 
  •  Pérdida de interés en el sexo 
  •  Fatiga
  •  Estreñimiento
  •  Alteración en la menstruación 
   Todo el mundo se siente o actúa así debes en cuando, pero para las personas que sufren de depresión,  estás manifestaciones sintomáticas pueden ser más severas y constantes, no desaparecen con el tiempo y no se pueden explicar fácilmente. 



 Para realizar un diagnostico de la depresión es importante la adecuada valoración clínica de los síntomas que presenta el paciente, así como también es fundamental que la persona a tratar y sus familiares conozcan la importancia de que el médico disponga de toda la información relevante sobre la clínica y la evolución del paciente para que pueda emitir un diagnostico adecuado, de este modo trazar el plan terapéutico pertinente. En el diagnostico de la depresión se debe tener  presente un mínimo de cinco síntomas durante la mayor parte del tiempo en un periodo mínimo de dos semanas.

     El tratamiento para la depresión, al igual que para la mayoría de los trastornos mentales por lo general se basa en la psicoterapia y  medicación, a veces es necesario combinar ambos. El tratamiento se inicia generalmente después de la primera entrevista con un profesional de salud mental. Dicho tratamiento lleva su tiempo y necesita de paciencia. Los efectos de los medicamentos por lo general se pueden empezar a sentir en un periodo de 6 a 8 semanas, pero no todo el mundo se siente bien en el primer tratamiento probado; por lo tanto puede que tenga que probar 2 o 3 medicamentos diferentes antes de encontrar uno que le funcione. Lo mismo puede ser cierto con la psicoterapia, este tratamiento tarda de 6 a 12 meses yendo una vez por semana durante 50 minutos cada vez. 

     Es importante darse cuenta y buscar ayuda profesional para salir de esta enfermedad,  ya que para algunas personas la depresión puede provocar pensamientos sobre el suicidio, si llegase a tener esas ideas irracionales recuerde que no puede dejarse llevar, por muy abrumadores que sean, es importante que hables rápido, busque ayuda profesional de inmediato igual si sabes de alguien que se sienta deprimido anímale a buscar ayuda. 

¡¡¡Supera la depresión, Busca ayuda!!!

























     



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario