viernes, 25 de marzo de 2016

El Bullying o Acoso Escolar 


    El Bullying o acoso escolar, una problemática que se acrecienta día a día en nuestra sociedad, tal vez ya hayas escuchado algo respecto del tema pero realmente sabemos ¿ Qué es el Bullying?, ¿Cuáles son los tipos de abuso escolar?, ¿Cuál es el perfil de la víctima y el agresor?, ¿Cómo se produce el bullying?, ¿Quienes juegan un papel importante en su prevención?

Cuando hablamos de bullying o acoso escolar, estamos haciendo referencia a un maltrato psicológico, en muchos casos físicos, sobre estudiantes de distintas edades, los cuales suelen ser victimas de sus compañeros.

¿Qué es el Bullying ?

    El Bullying o acoso escolar, es un fenómeno real y actual, que se presenta en las aulas, consiste en un maltrato psicológico, verbal y físico que realiza un alumno o alumna contra otro , es un acoso sistemático que se produce reiteradamente en el tiempo y a su vez puede ser ejercido por uno o varios acosadores a una o varias victimas. 

   Existen distintas manera de que un niño o un adolescente sea victima de bullying, debemos  tomar en cuenta que a veces estos casos pueden presentarse de manera aislado, pero en su mayoría los agresores pueden compaginarse, para a su vez ejerce distintos tipos de abuso en una misma víctima.
    

Perfiles de la víctimas y  agresores 

    El acosado, es un individuo solitario, el cual siente vergüenza, temor e incluso culpa, tiene pocos o ningún amigo, ya que no es popular dentro del grupo, nunca es tomado en cuenta, es considerado como un sujeto tímido y nervioso, el cual no sabe poner limites. 




    Mientras que el acosador es un individuo dominante, desconfiado, con carencia de empatía, con poco control emocional, el cual siente una necesidad de llamar la atención constantemente y el único modo que tiene de resolver sus conflictos es con la violencia o agresión. 

¿Cómo se produce el Bullying?

   El bullying es un acoso que implica la repetición continuada de agresiones, el cual busca aislar a la víctima hasta el punto de hacerla sentir mal consigo misma. El acosador se apoya en un grupo contra el acosado quien esta indefenso, ya que siempre esta solo o en pequeños grupos que a su vez no hacen nada para detener esas agresiones ya que también sienten miedo de que les ocurra lo mismo. 
   
   Podemos observar que los agresores, son incapaces de ponerse en los zapatos de los demás, lo que conlleva a una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia el otro; mientras que el que observa el acoso y la violencia hacia el otro carece de sensibilidad, solidaridad, son apáticos sin saber que mañana el puede ser la víctima.


   El bullying o acoso escolar es una tarea conjunta en primer lugar de los padres y representantes, quienes deben mantener comunicación con sus hijos, conocer como se relacionan y desenvuelven tanto adentro como fuera del aula, en segundo lugar de las escuelas y los docentes quienes deben estar vigilantes ante cualquier situación violenta o de acoso que se presente, estar atentos y vigilantes en las horas de recreo; así como organizar talleres, charlas, sobre disciplina, respeto, solidaridad y agresión física como estrategia de prevención.  

Si sufres acoso escolar o sabes de casos de acoso en tu colegio no te quedes callado. Habla con tus profesores, tus padres o un adulto de confianza.








No hay comentarios:

Publicar un comentario