jueves, 7 de abril de 2016

La Depresión

   
 Dentro de los trastornos psicológicos, la depresión, sigue siendo la problemática más común que puede afectarnos, es una enfermedad que puede manifestarse de formas diferentes y con gravedad distintas. El aspecto que comparten todas las depresiones es el estado de ánimo bajo y la visión desesperanzada sobre el futuro, sobre el mundo y sobre sí mismo. Sin embargo estas manifestaciones particulares son diferentes en intensidad, duración y características debido a que existen varios tipos de depresión, siendo las mas comunes las llamadas depresión mayor y depresión crónica, también conocida como distimia. Otros tipo de depresión común son el desorden bipolar y la depresión post-parto.

    De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud,   la depresión es un trastorno mental frecuente, se calcula que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en la principal causa de discapacidad contribuyendo de forma importante a la carga mundial general de morbilidad, afectando mas a mujeres que a hombres, en el peor de los casos puede conducir al suicidio. 



Es importante que tengamos claro la conceptualización de la depresión, ya que todos pasamos por momentos difíciles en el transcurrir de nuestra vida y todos nos llegamos a sentir tristes de vez en cuando, por ello es importante entender la depresión, es la exageración persistente de los sentimientos habituales de tristeza, es una enfermedad grave de varias semanas o meses de duración, viéndose afectada nuestra mente y cuerpo. 

¿Que causa la  Depresión?

    La depresión la podemos identificar por causa obvias, la cual a provocado o generado el malestar como por ejemplo la pérdida de un ser querido, la pérdida de un empleo, la aparición de una enfermedad física, pero la mayoría de las veces no hay una causa clara. Sin embargo podemos decir que existen una serie de factores que nos hacen más susceptibles a presentar un estado depresivo y otros que pueden aumentar nuestra predisposición a la depresión.
Factores que nos hacen más susceptibles a la depresión
v    GenéticaSi hay un historial de depresión en tu familia, es posible que haya un vinculo genético o biológico, que hace que la enfermedad sea más común entre tus familiares. 
v   BioquímicaEn algunos casos, las sustancias químicas del cerebro que controlan tu estado de ánimo podrían estar desequilibradas, lo que puede conducir a presentar la depresión.
v    Personalidad:  Ciertos tipos de personalidad tienen un mayor riesgo de depresión que otro. Estos incluyen a las personas que tienden a ser ansiosas, tímidas, perfeccionistas o las que tienen una baja autoestima.
v    Estilo de pensamiento: La mayoría de las personas tienen una forma optimista e pensar, el cual las hace sentirse moderadamente alegres, Caso contrario a quien tiene depresión, ya que tienden a minimizar sus éxitos y a recrearse en sus errores, tienen un pensamiento negativo.
Factores que pueden ocasionar una depresión
v    Un evento o una cadena de eventos estresantes: Como un divorcio o conflictos familiares, abuso físico o sexual, acoso escolar (bullying), una violación, la muerte de un ser querido, o la ruptura de una relación.

v    Enfermedad Física:  La aparición de una enfermedad física puede provocar sentimientos de baja autoestima y falta de confianza, como por ejemplo el cáncer, esclerosis múltiple, las enfermedades hormonales, la diabetes entre otras.

v    Administración de algunos fármacos:  Algunos medicamentos pueden conducirnos a tener depresión, como los antiepilépticos, anticonceptivos, quimioterapias, algunos analgésicos y diuréticos y fármacos para la hipertensión arterial.  Nunca deje de tomar su medicamento sin consultar antes a su médico, ya que puede traerle riesgos a su salud física. el alcohol y las drogas también son causantes de depresión.

Síntomas de la Depresión 

 Cada persona es diferente por tanto la sintomatología de la depresión se puede experimentar de distintas maneras todo dependiendo del tipo de depresión que presente .Tengamos siempre en cuenta que estamos tratando con una enfermedad de la mente y el cuerpo por lo tanto la mayoría de las personas con depresión tiene síntomas físicos y psicológicos aunque la forma de presentación e intensidad de cada uno de los síntomas puede variar. Algunas personas pueden no referir ningún síntoma, pero se empiezan a comportar de forma inusual. 

   Entre los síntomas psicológicos más comunes en los tipos de depresión  encontramos:

  • Tristeza, que no desaparece
  • Pérdida e interés en cosas con las que antes se solía disfrutar
  • Vacío emocional
  • Pensamientos negativos
  • Sentimientos de irritabilidad o ansiedad
  • Problemas de concentración o de memoria 
  • Delirios
  • Alucinaciones
  • Ideas de suicidio

   Los síntomas físicos  más frecuentes de la depresión son: 

  •  Irregularidad en los hábitos el sueño 
  •  Elentecimiento mental y físico 
  •  Aumento o disminución del apetito
  •  Aumento o disminución de peso 
  •  Pérdida de interés en el sexo 
  •  Fatiga
  •  Estreñimiento
  •  Alteración en la menstruación 
   Todo el mundo se siente o actúa así debes en cuando, pero para las personas que sufren de depresión,  estás manifestaciones sintomáticas pueden ser más severas y constantes, no desaparecen con el tiempo y no se pueden explicar fácilmente. 



 Para realizar un diagnostico de la depresión es importante la adecuada valoración clínica de los síntomas que presenta el paciente, así como también es fundamental que la persona a tratar y sus familiares conozcan la importancia de que el médico disponga de toda la información relevante sobre la clínica y la evolución del paciente para que pueda emitir un diagnostico adecuado, de este modo trazar el plan terapéutico pertinente. En el diagnostico de la depresión se debe tener  presente un mínimo de cinco síntomas durante la mayor parte del tiempo en un periodo mínimo de dos semanas.

     El tratamiento para la depresión, al igual que para la mayoría de los trastornos mentales por lo general se basa en la psicoterapia y  medicación, a veces es necesario combinar ambos. El tratamiento se inicia generalmente después de la primera entrevista con un profesional de salud mental. Dicho tratamiento lleva su tiempo y necesita de paciencia. Los efectos de los medicamentos por lo general se pueden empezar a sentir en un periodo de 6 a 8 semanas, pero no todo el mundo se siente bien en el primer tratamiento probado; por lo tanto puede que tenga que probar 2 o 3 medicamentos diferentes antes de encontrar uno que le funcione. Lo mismo puede ser cierto con la psicoterapia, este tratamiento tarda de 6 a 12 meses yendo una vez por semana durante 50 minutos cada vez. 

     Es importante darse cuenta y buscar ayuda profesional para salir de esta enfermedad,  ya que para algunas personas la depresión puede provocar pensamientos sobre el suicidio, si llegase a tener esas ideas irracionales recuerde que no puede dejarse llevar, por muy abrumadores que sean, es importante que hables rápido, busque ayuda profesional de inmediato igual si sabes de alguien que se sienta deprimido anímale a buscar ayuda. 

¡¡¡Supera la depresión, Busca ayuda!!!

























     



      

sábado, 26 de marzo de 2016



Ansiedad: Exceso de Futuro



   El ritmo de vida que llevamos, los problemas a los que nos enfrentamos y la inestabilidad social y económica que atravesamos nos puede conducir a generar estados de ansiedad, siendo este un problema que hoy en día afecta a muchas personas. Ciertamente podemos controlarla con medicamentos y tratamientos psicológicos; sin embargo sólo podemos erradicarla si conocemos su origen.

     Para ello podemos empezar definiendo la ansiedad como un estado generalizado de angustia, intranquilidad, miedo y opresión, para quien la experimenta no tiene una conciencia de cuál es su causa, llegando a tener una serie de manifestaciones fisiológicas, como la alteración del ritmo cardíaco, alteraciones en la respiración, sudoración rigidez muscular, sensación de inestabilidad y mareos.

La ansiedad es un síntoma del cual debemos estar alerta, ya que nos puede estar indicando que estamos bajo la presencia de un conflicto emocional, asociado a como nos relacionamos con nosotros mismo y con los demás.

   Todos experimentamos en algún momento de nuestra vida un estado ansioso, puesto a que es una sensación universal, necesaria para la supervivencia especialmente cuando nos enfrentamos a situaciones donde nos sentimos inseguros, (al presentar un examen importante, hablar en público, realizar una tarea o tener una entrevista de trabajo), manteniéndonos en alerta, sin embargo esto es un estado pasajero que tiende a desaparecer cuando lo hace el elemento amenazante.

    La ansiedad comienza a ser una coacción cuando es patológica, comienza a afectar de forma negativa nuestra vida diaria en diferentes niveles, tendiendo estados emocionales dominados por el miedo, la ira y la tristeza, generando un malestar significativo lo que conlleva a tener una mala alimentación, insomnio, disminuyendo nuestra capacidad de atención y concentración, lo que nos perjudica el finalizar alguna labor o tarea e incumplir nuestros objetivos, afectando nuestro rendimiento académico, laboral y las relaciones interpersonales.
Pueden devenir patologías más serias como trastornos de ansiedad generalizados, trastornos obsesivos compulsivos, fobias, adicciones. Es importante saber que podemos controlarla, lo primero que debemos hacer para superarla es perderle el miedo y enfrentarla acudiendo a un especialista.
  
  En Venezuela el presidente de la Sociedad de Psiquiatría, Robert Lespinasse afirma que existe un aumento “bastante notable en enfermedades por ansiedad y por depresión", por otra parte la psiquiatra María Uzcátegui Martínez, asevera que en sus consultas un 80% total de sus pacientes presentan síntomas de ansiedad.

  De acuerdo a datos encontrados, aportados por el ministerio de Salud señalan que la ansiedad es la principal enfermedad del venezolano, según sus cálculos en el año 2008 el 0.77% de la población sufre de algún trastorno, ocupando el primer lugar el Distrito Capital, seguido del estado Miranda y el tercer lugar el estado Zulia.

  Según la Organización Mundial de la Salud en el año 2020 será el tema principal para los países en vías de desarrollo, pues estiman que la depresión severa puede ser la segunda causa de muerte y discapacidad. El coordinador de la Federación de Psicólogos en Anzoátegui, Aldo Barbero, asegura que los problemas depresivos “han aumentado en 70%, debido a la conflictividad, la violencia y la inseguridad”.



viernes, 25 de marzo de 2016

El Bullying o Acoso Escolar 


    El Bullying o acoso escolar, una problemática que se acrecienta día a día en nuestra sociedad, tal vez ya hayas escuchado algo respecto del tema pero realmente sabemos ¿ Qué es el Bullying?, ¿Cuáles son los tipos de abuso escolar?, ¿Cuál es el perfil de la víctima y el agresor?, ¿Cómo se produce el bullying?, ¿Quienes juegan un papel importante en su prevención?

Cuando hablamos de bullying o acoso escolar, estamos haciendo referencia a un maltrato psicológico, en muchos casos físicos, sobre estudiantes de distintas edades, los cuales suelen ser victimas de sus compañeros.

¿Qué es el Bullying ?

    El Bullying o acoso escolar, es un fenómeno real y actual, que se presenta en las aulas, consiste en un maltrato psicológico, verbal y físico que realiza un alumno o alumna contra otro , es un acoso sistemático que se produce reiteradamente en el tiempo y a su vez puede ser ejercido por uno o varios acosadores a una o varias victimas. 

   Existen distintas manera de que un niño o un adolescente sea victima de bullying, debemos  tomar en cuenta que a veces estos casos pueden presentarse de manera aislado, pero en su mayoría los agresores pueden compaginarse, para a su vez ejerce distintos tipos de abuso en una misma víctima.
    

Perfiles de la víctimas y  agresores 

    El acosado, es un individuo solitario, el cual siente vergüenza, temor e incluso culpa, tiene pocos o ningún amigo, ya que no es popular dentro del grupo, nunca es tomado en cuenta, es considerado como un sujeto tímido y nervioso, el cual no sabe poner limites. 




    Mientras que el acosador es un individuo dominante, desconfiado, con carencia de empatía, con poco control emocional, el cual siente una necesidad de llamar la atención constantemente y el único modo que tiene de resolver sus conflictos es con la violencia o agresión. 

¿Cómo se produce el Bullying?

   El bullying es un acoso que implica la repetición continuada de agresiones, el cual busca aislar a la víctima hasta el punto de hacerla sentir mal consigo misma. El acosador se apoya en un grupo contra el acosado quien esta indefenso, ya que siempre esta solo o en pequeños grupos que a su vez no hacen nada para detener esas agresiones ya que también sienten miedo de que les ocurra lo mismo. 
   
   Podemos observar que los agresores, son incapaces de ponerse en los zapatos de los demás, lo que conlleva a una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia el otro; mientras que el que observa el acoso y la violencia hacia el otro carece de sensibilidad, solidaridad, son apáticos sin saber que mañana el puede ser la víctima.


   El bullying o acoso escolar es una tarea conjunta en primer lugar de los padres y representantes, quienes deben mantener comunicación con sus hijos, conocer como se relacionan y desenvuelven tanto adentro como fuera del aula, en segundo lugar de las escuelas y los docentes quienes deben estar vigilantes ante cualquier situación violenta o de acoso que se presente, estar atentos y vigilantes en las horas de recreo; así como organizar talleres, charlas, sobre disciplina, respeto, solidaridad y agresión física como estrategia de prevención.  

Si sufres acoso escolar o sabes de casos de acoso en tu colegio no te quedes callado. Habla con tus profesores, tus padres o un adulto de confianza.